, co ogCuando alguien decide opositar tiene que tener muy claro qué es lo que tiene que hacer para asegurarse el éxito. Preparar bien una oposición no es tarea fácil. Es duro, por ello hay que estar bien concienciado de lo que le espera en los próximos meses/años. A continuación, os damos cinco consejos imprescindibles para preparar bien una oposición.
5 CONSEJOS CLAVE PARA PREPARAR CON ÉXITO UNA OPOSICIÓN
– La constancia es la clave del éxito. Una oposición no es un examen cualquiera que te puedes preparar días antes de la fecha. Dependiendo de la dificultad, el estudio nos puede llevar meses, incluso años. Hay que estar bien concienciado y ser constantes. No tirar la toalla en el primer desánimo y estudiar a diario un mínimo de horas.
– Hábito de estudio. Precisamente de la constancia, deriva el segundo punto. Hay que crearse un hábito de estudio. El opositor se tiene que tomar la preparación como si fuese un trabajo. Podemos empezar poco a poco: primero estudiando cuatro horas al día, con algún descanso e ir ampliando según vayamos cogiendo hábito.
– Organización. Es fundamental organizarse el temario. Ver de cuántos temas se compone el programa de la oposición. Si hay parte teórica, práctica, ejercicios físicos y, en función de todo esto, repartirse el tiempo. Saber más o menos cuánto puede faltar para la fecha de examen ayuda bastante.
Y en función de eso, ponernos plazos y metas que pueden ayudar también en la motivación. Si por ejemplo, estamos preparando una oposición que estimamos que se va a convocar en 6 meses, nos podemos repartir el temario en dos partes; la primera mitad los tres primeros meses y la segunda parte los tres últimos.
Preparar bien una oposición con una buena técnica
– Buenas técnicas de estudio. Por mucho tiempo que tengamos, por mucha organización que queramos, si no tenemos buenos hábitos de estudio, no llegaremos a ninguna parte. Los expertos hablan de varias fases en el estudio: leer, subrayar, resumir, hacer esquemas, memorizar y por último, repasar.
Como hemos dicho anteriormente, una oposición es una carrera de fondo e ir repasando todo lo estudiado es básico para no olvidar lo aprendido. Llegará un momento en el que dediquemos más tiempo a repasar que a estudiar.
Curso de preparación de oposiciones
– Buscar una buena academia. Aunque hay gente que decide prepararse las oposiciones por su cuenta, lo cierto es que hacerlo en una academia tiene múltiples ventajas. En las academias te guían, te aconsejan, te van marcando plazos para “digerir” todo el temario. Te dan trucos de cara a los exámenes.
Y además, algo que puede parecer secundario pero no lo es: te encontrarás con compañeros que están en la misma situación que tú. Entenderán tus estados de ánimo, tus momentos de debilidad, euforia, podrás compartir con ellos dudas, miedos, nervios. Mucha gente habla de “la soledad del opositor” y una academia es el lugar perfecto para luchar contra ella.
En Centro Innova además de todo lo anterior, contamos con asesores pedagógicos que orientan individualmente y con sesiones de técnicas de estudio, coaching y mindfulness, para conseguir una formación integral. El objetivo que nos proponemos desde Innova es reforzar la fortaleza mental y la confianza en uno mismo, necesaria para afrontar unas oposiciones.
Si quieres información sobre cómo preparar bien una oposición y las oposiciones que puedes prepararte en Innova – Academia de oposiciones, pincha aquí.
Infórmate Gratis y sin Compromiso
CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD
Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD