¡Buenos días, opositores y no opositores! Porque la noticia que tenemos que daros hoy os influye a ambos. Y es que el viernes 11 de junio se publicó la convocatoria de plazas de estabilización de las oposiciones instituciones penitenciarias. Por lo que todo el mundo puede presentarse y conseguir un empleo público con funciones de película. ¿Quieres saber más? Desde Centro Innova te lo contamos todo.

 

Hay 141 oportunidades para conseguir un empleo de película. Clic para tuitear

 

Información esencial de las oposiciones instituciones penitenciarias

 

El pasado 24 de mayo se convocaron las oposiciones para Ayudante de Instituciones Penitenciarias con nada más, y nada menos, que 900 plazas de acceso libre. Y a esto, ahora, se le suman 141 plazas de estabilización. ¡Y TIENES HASTA EL DÍA 9 DE JULIO PARA PODER INSCRIBIRTE!

 

Recordatorio para los más despistados

 

Antes de nada, un breve recordatorio. Y es que si eres opositor y estás pensando en inscribirte en la convocatoria de acceso libre de las las oposiciones de Instituciones Penitenciarias tienes hasta el día 21 de junio. No pierdas detalle y bichea el post que publicamos con toda la información que debes tener en cuenta.

Y ahora sí, sin más dilación, te contamos todo sobre las 141 oportunidades para conseguir un trabajo que te reporte múltiples beneficios y te deje conseguir todas y cada una de tus metas mientras te reconocen profesionalmente.

 

Requisitos

 

Como en todo lo que concierte a un empleo público, tendrás que cumplir con todos y cada uno de los requisitos establecidos:

  • Ser español.
  • Tener el título de Bachiller o Técnico.
  • No haber sido condenado, por delito doloso, a penas privativas de libertad mayores de 3 años.

 

Cómo realizar la solicitud

 

La solicitud se realizará de forma telemática desde el punto de acceso general. Deberás seguir, en todo momento, las instrucciones que te indiquen. Además, tendrás que identificarte mediante la plataforma de identificación y firma electrónica cl@ve.

Por otro lado, en la inscripción, deberás anexar los siguientes documentos:

  • La inscripción del modelo oficial.
  • Los documentos que se requieran para la solicitud.
  • El pago electrónico de las tasas.
  • El registro electrónico de la solicitud.

 

En un plazo máximo de 1 mes se publicará en el BOE la lista aprobada de admitidos y excluidos, así como los lugares, fecha y hora del comienzo del primer ejercicio de las oposiciones Instituciones Penitenciarias.

 

Proceso selectivo para conseguir una plaza

 

El proceso selectivo de esta oposición consta de concurso – oposición. Asimismo, debes saber que las sedes para la realización de las pruebas aún no se han determinado, pues se van a tener en cuenta, en todo momento, las condiciones sanitarias a causa del Covid-19.

oposiciones-instituciones-penitenciariasOtro dato a destacar es que, para la realización de las pruebas, deberás ir con guantes, mascarilla y cumplir con las normas establecidas por el Tribunal.

Además, aparte de las pruebas, hay un período de prácticas para los aspirantes que NO sean funcionarios interinos de las oposiciones Instituciones Penitenciarias. Y ya, por último, (te lo prometo) puede haber variaciones del proceso selectivo en función de si eres un funcionario interino o un aspirante no funcionario, pero siempre podrás consultar la publicación del BOE sobre esta oposición.

 

Fase de oposición

 

Esta primera fase se desarrollará en una duración máxima de 6 meses y deberás hacer frente a 3 ejercicios de diferente índole, todos ellos de carácter eliminatorio.

El primer ejercicio consta de un cuestionario de 150 preguntas (100 para los ya funcionarios), donde 50 de ellas versarán sobre la primera parte del temario y las 100 restantes sobre la segunda parte. Asimismo, la duración máxima de realización será de dos horas y treinta minutos. Tendrás que conseguir, al menos, una puntuación mínima de 30 puntos para seguir en el proceso. ¡Y LO MÁS IMPORTANTE! La fecha de realización será en un plazo máximo de 4 meses a partir de hoy, coincidiendo en fecha y hora con el primer ejercicio del proceso selectivo de esta oposición correspondiente a la OPE 2020.

En cuanto al segundo ejercicio, deberás realizar 5 supuestos prácticos, con 5 preguntas cada uno. Su duración máxima es de 1 hora y, al igual que en el anterior ejercicio, tendrás que obtener una puntuación mínima de 30 puntos.

Por último, el tercer ejercicio hace referencia a pruebas de aptitud médica.

 

Fase de concurso

 

Una vez que pases todas las pruebas anteriores, se celebrará la fase de concurso. Tendrás un máximo de 20 días hábiles desde la publicación del listado definitivo de aspirantes que han pasado la fase anterior, para presentar los certificados correspondientes a requisitos y méritos.

Para que te hagas una idea, en la valoración de méritos se tendrán en cuenta las siguientes premisas:

  • Los servicios prestados con anterioridad: en relación a las oposiciones Instituciones Penitenciarias, las escalas de la Administración General o las escalas de otras Administraciones Públicas.
  • Los méritos académicos, es decir, los cursos de formación, la titulación académica y los puntos obtenidos en anteriores ejercicios de convocatorias hasta 3 años atrás.

 

Período de prácticas

 

Este período, como te hemos comentado anteriormente, se llevará a cabo, exclusivamente, para los aspirantes no funcionarios y que hayan superado las fases anteriormente comentadas.

Asimismo, tendrá una duración máxima de 18 meses y constará de 2 fases:

  • Una fase formativa sobre las materias propias de las oposiciones Instituciones Penitenciarias.
  • Una fase de prácticas de Centros Penitenciarios. En este caso, será necesaria la condición de “Apto” para poder superar el proceso selectivo.

 

¡Prepárate en nuestra academia de oposiciones!

 

En nuestra academia de oposiciones de Madrid podrás prepararte con los mejores profesionales del sector. Tendrás, además, acceso a múltiples test, simulacros y un curso de mindfulness. Solicita información a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte a conseguir todo lo que te propongas.

NUEVAS PLAZAS 2021

Call Now Button

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.