Conoce los detalles de esta convocatoria.

Conoce los detalles de esta convocatoria.

Prepárate con Innova

 

Disponemos del profesorado mejor preparado y proponemos las metodologías más avanzadas para la preparación de oposiciones con éxito.

 

CentroInnova es el mejor centro de estudios para formar a los futuros funcionarios. 

En Innova contamos con profesores altamente capacitados. Tenemos grupos que se adaptan a nuestros alumnos para facilitarles la preparación. Nuestros docentes ofrecen también tutorías individualizadas para poder resolver dudas concretas.

Por otro lado, preparando la oposición en nuestra academia te aseguras tener el temario actualizado permanentemente. Asimismo, te informamos de cualquier novedad en las oposiciones: convocatorias, plazos de presentación de instancias… Hacemos simulacros de examen según vamos acabando el temario para que nuestros alumnos cojan confianza. Así conseguimos que vayan al examen seguros de que van a tener un buen resultado.

Si quieres prepararte estas oposiciones ponte en manos de profesores expertos. En Innova abrimos continuamente grupos de opositores. Aún estás a tiempo de formar parte de ellos. Ven a Innova o pide información a través de nuestro formulario on-line y nos pondremos en contacto contigo para facilitarte toda la documentación.

En Innova ponemos todos nuestros esfuerzas en ayudaros a conseguir la plaza soñada. Para ello contamos con los mejores profesores, en el mejor ambiente. No lo dudes y ven a conocernos.

Solicita que uno de nuestros expertos te informe y recomiende la mejor opción para tu caso concreto.

 

Conviértete en un nuevo funcionario

 

Disfruta de las ventajas de tener un trabajo estable para toda la vida.

Aprovecha este momento con gran cantidad de plazas para convocatorias en todas las especialidades. Aprueba este año 2018 y comienza a trabajar ya en un puesto de trabajo sin sobresaltos, para toda la vida.

funciones

  1. Tramitarán o conducirán sin tardanza las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que les sean confiados por sus superiores, así como habrán de trasladar, en su caso, de unos servicios a otros, los aparatos o mobiliario que se requiera.oposiciones celadores SERMAS
  2. Harán los servicios de guardia que correspondan dentro de los turnos que se establezcan.
  3. Realizarán excepcionalmente aquellas labores de limpieza que se le encomiende cuando su realización por el personal específico no sea idónea o decorosa en orden a la situación, emplazamiento, dificultad de manejo, peso de los objetos o locales a limpiar.
  4. Cuidarán, al igual que el resto del personal, de que los enfermos no hagan uso indebido de los enseres y ropas de la Institución, evitando su deterioro o instruyéndoles en el uso y manejo de las persianas, cortinas y útiles de servicio en general.
  5. Servirán de ascensoristas cuando se les asigne especialmente ese cometido o las necesidades del servicio lo requieran.
  6. Vigilarán las entradas a la Institución, no permitiendo el acceso a sus dependencias más que a las personas autorizadas para ello.
  7. Tendrán a su cargo la vigilancia nocturna, tanto del interior como exterior del edificio, del que cuidarán estén cerradas las puertas de servicios complementarios.
  8. Velarán continuamente por conseguir el mayor orden y silencio posible en todas las dependencias de la Institución.
  9. Darán cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que se encontraren en la limpieza y conservación del edificio y material.
  10. Vigilarán el acceso y estancias de los familiares y visitantes en las habitaciones de los enfermos, no permitiendo la entrada más que a las personas autorizadas cuidando no introduzcan en las Instituciones más que aquellos paquetes expresamente autorizados por la Dirección.
  11. Vigilarán, asimismo, el comportamiento de los enfermos y de los visitantes, evitando que esos últimos fumen en las habitaciones, traigan alimentos o se sienten en las camas y, en general, toda aquella acción que perjudique al propio enfermo o al orden de la Institución. Cuidarán que los visitantes no deambulen por los pasillos y dependencias más que lo necesario para llegar al lugar donde concretamente se dirijan.
  12. Tendrán a su cargo el traslado de los enfermos, tanto dentro de la Institución como en el servicio de ambulancias.
  13. Ayudarán, asimismo, a la Enfermeras y Ayudantes de planta al movimiento y traslado de los enfermos encamados que requiere un trato especial en razón de sus dolencias para hacerles la cama.
  14. Excepcionalmente, lavarán y asearán a los enfermos masculinos encamados o que no pueden realizarlo por sí mismos, atendiendo a las indicaciones de las Supervisoras de planta o servicio o personas que las sustituyan legalmente en sus ausencias.
  15. En caso de ausencia del peluquero o por urgencia en el tratamiento, rasurarán a los enfermos masculinos que vayan a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas en aquellas zonas de su cuerpo que lo requiera.
  16. En los quirófanos auxiliarán en todas aquellas labores propias del Celador destinado en estos servicios, así como en las que les sean ordenadas por los Médicos, Supervisoras o Enfermeras.
  17. Bañaran a los enfermos masculinos cuando no puedan hacerlo por sí mismos, siempre de acuerdo con las instrucciones que reciban de las Supervisoras de planta o servicios o personas que las sustituyan.
  18. Cuando por circunstancias especiales concurrentes en el enfermo no pueda éste ser movido sólo por la Enfermera o Ayudante de planta, ayudará en la colocación y retirada de las cuñas para la recogida de excretas de dichos enfermos.
  19. Ayudarán a las Enfermeras o personas encargadas a amortajar a los enfermos fallecidos, corriendo a su cargo el traslado de los cadáveres al mortuorio.
  20. Ayudarán a la práctica de autopsias en aquellas funciones auxiliares que no requieran por su parte hacer uso de instrumental alguno sobre el cadáver. Limpiarán la mesa de autopsias y la propia sala.
  21. Tendrán a su cargo los animales utilizados en los quirófanos experimentales y laboratorios, a quienes cuidarán, alimentándolos, manteniendo limpias las jaulas y aseándoles, tanto antes de ser sometidos a las pruebas experimentales como después de aquéllas y siempre bajo las indicaciones que reciban de los Médicos, Supervisoras o Enfermeras que les sustituyan en sus ausencias.
  22. Se abstendrán de hacer comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se estén realizando a los mismos, y mucho menos informar sobre los pronósticos de su enfermedad, debiendo siempre orientar las consultas hacia el Médico encargado de la asistencia del enfermo.
  23. También serán misiones del Celador todas aquellas funciones similares a las anteriores que les sean encomendadas por sus superiores y que no hayan quedado específicamente reseñadas.

Requisitos

oposiciones celadores SERMAS

 

Para ser admitidos a la realización de estas pruebas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Tener cumplidos los dieciocho años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.

b) Poseer la nacionalidad española, de un Estado miembro de la Unión Europea, del Reino de Noruega, de Liechtenstein o de la República de Islandia; ser cónyuge, descendiente o descendiente del cónyuge, de los españoles o de los nacionales de países miembros de la Unión Europea, de Noruega Liechtenstein o Islandia, siempre que no estén separados de derecho, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas, cualquiera que sea su nacionalidad, tal y como establece el Decreto 230/2001, de 11 de octubre, por el que se regula el acceso a la Función Pública de la Administración de la Comunidad de Madrid de los nacionales de los demás Estados Miembros de la Unión Europea (B.O.C.M. de 22 de octubre).

c) Poseer el Certificado de Escolaridad o estar en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estar en posesión de, o en condiciones de obtener, la credencial que acredite su homologación por el Ministerio de Educación y Ciencia.

En cualquier caso, dichos títulos, diplomas o certificados deberán ser previamente reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencia.

d) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.

 

pruebas selectivas

Sistema de Selección

Las pruebas selectivas constarán de fase de oposición y fase de concurso.

 Fase de Oposición

 La oposición versará sobre las materias propias del temario.

Constará de un ejercicio único e igual para todos los sistemas de acceso, que tendrá carácter eliminatorio. Dicho ejercicio consistirá en la contestación por escrito en el plazo máximo que determine el Tribunal, sin que éste pueda exceder de 90 minutos de un cuestionario tipo test, con un máximo de 60 preguntas más otras diez de reserva, con respuestas alternativas, siendo solamente una de ellas la respuesta correcta.

 

Fase de concurso.

 La fase de concurso consistirá en la valoración por el Tribunal, con arreglo al baremo de los méritos que acrediten los aspirantes, referidos al último día de presentación de instancias.

 

La puntuación máxima posible que se puede obtener en la fase de concurso será de 30 puntos. En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá aplicarse para alcanzar la puntuación mínima de la fase de oposición.

Báremo de méritos

  1. Experiencia profesional

 

  1. Por cada mes de servicios prestados en la misma categoría a la que se concursa en Instituciones Sanitarias Públicas de los Servicios de Salud: 0,20 puntos.

 

  1. Por cada mes de servicios prestados como personal estatutario en distinta categoría y mismo grupo profesional en Instituciones Sanitarias Públicas de los Servicios de Salud: 0,18 puntos.

 

  1. Por cada mes de servicios prestados en categoría distinta a la que se concursa en Instituciones Sanitarias Públicas de los Servicios de Salud: 0,16 puntos.

 

  1. Por cada mes de servicios prestados en puestos, plazas o empleos en centros públicos dependientes de las Administraciones Públicas no incluidos en los apartados anteriores, siempre y cuando para su acceso se haya requerido una titulación académica igual o equivalente a la exigida en la presente convocatoria: 0,09 puntos

 

  1. Por servicios prestados en las distintas Administraciones Públicas de la Unión Europea, dentro de la normativa vigente de libre circulación, la misma puntuación establecida en los apartados anteriores para cada uno de los ámbitos descritos.

 

La puntuación máxima que puede obtenerse por la suma de estos subapartados es de 24 puntos.

 

  1. Cursos

 

  1. Por diplomas o certificados obtenidos en cursos directamente relacionados con el contenido de la plaza a proveer organizados/impartidos por la Administración Central, Autonómica, Universidades, Instituciones Sanitarias Públicas, o por cursos impartidos al amparo de los Acuerdos de Formación Continua, o por los organizados por las organizaciones sindicales o entidades sin ánimo de lucro al amparo de norma reguladora de rango suficiente que avale estos procesos formativos y que deberá constar en los mismos.

Se entenderán avalados por norma reguladora de rango suficiente (respecto de los cursos organizados por entidades sin ánimo de lucro o sindicatos) los diplomas o certificados de los cursos que se hayan impartido al amparo de los Convenios suscritos con el Ministerio de Sanidad y Consumo, el extinguido Instituto Nacional de la Salud. o Servicios de Salud de Comunidades Autónomas, o bien que hayan sido acreditados y/osubvencionados por los mismos, siempre que dichas circunstancias consten en el propio título o diploma, o bien se certifiquen debidamente.

Los cursos se valorarán de la siguiente manera:

a) Cursos de duración entre diez y veinte horas lectivas: 0,30 puntos por cada curso.

b) Cursos de duración entre veintiuna y treinta horas lectivas: 0,60 puntos cada curso.

c) Cursos de duración entre treinta y una y sesenta horas lectivas: 1 punto cada curso.

d) Cursos de duración entre sesenta y una y ciento veinte horas lectivas: 1,50 punto cada curso.

e) Cursos de duración superior a ciento veintiuna horas lectivas: 2 puntos cada curso.

 

Se añadirá a la valoración de cada curso, según la graduación que se fija más arriba atendiendo a su duración, una puntuación consistente en el 10% del valor dado al mismo cuando el curso haya sido acreditado por órgano acreditador con esa competencia en el ámbito estatal o de Comunidad Autónoma.

La puntuación máxima que puede obtenerse por este apartado es de 6 puntos.

La puntuación máxima que puede obtenerse por este baremo es de 30 puntos.

 

 Programa

TEMA 1.- La Constitución Española de 1978. Su estructura y contenido. Organización política del Estado. Derechos y deberes fundamentales. Las garantías constitucionales y los órganos garantes.

TEMA 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. La Asamblea, el Presidente y el Gobierno. La Administración autonómica: Organización y estructura básica de las Consejerías.

TEMA 3.- Ley General de Sanidad: El Sistema Nacional de Salud y los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. El Área de Salud

TEMA 4.- Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid: Derechos y deberes de los ciudadanos. El Defensor del Paciente.

TEMA 5.- Las modalidades de la asistencia sanitaria. La Atención Primaria de la Salud, Equipos de Atención Primaria, el Centro de Salud y la Zona Básica de Salud en el Real Decreto 137/84, de 11 de enero, sobre Estructuras Básicas de Salud.

TEMA 6.- La asistencia especializada. El área sanitaria. Los hospitales y los centros de especialidades. Los órganos directivos, la estructura y organización de los hospitales en el Real Decreto 521/1987, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre Estructura, Organización y Funcionamiento de los Hospitales.

TEMA 7.- La atención al usuario de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social. La tarjeta individual sanitaria. El derecho a la información y a la confidencialidad.

TEMA 8.- Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: Ámbito de aplicación. Clasificación del personal. Derechos y deberes. Régimen disciplinario.

TEMA 9.- El personal subalterno: Funciones del Celador y del Jefe de Personal Subalterno. Funciones de vigilancia. Su relación con los familiares de los enfermos. Funciones de asistencia al personal sanitario facultativo y no facultativo.

TEMA 10.- El Celador en su relación con los enfermos: Traslado y movilidad de los mismos. Técnicas de movilización de pacientes. Actuación en la UVI.

TEMA 11.- Normas de actuación en los quirófanos. Normas de higiene. Actuación en las habitaciones de los enfermos y las estancias comunes.

TEMA 12.- Actuación del Celador en relación con los pacientes fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y los mortuorios.

TEMA 13.- Los suministros. Suministros internos y externos. Recepción y almacenamiento de mercancías. Organización del almacén. Distribución de pedidos.

TEMA 14.- La farmacia. El animalario. El traslado de documentos y objetos. La esterilización. La higiene personal. Unidades de psiquiatría. La actuación del celador en relación al enfermo mental.

TEMA 15.- La organización de las urgencias. La actuación del celador en la entrada de urgencias. El transporte de enfermos en ambulancias.

Últimas noticias relacionadas con esta oposición

Cómo nos organizamos para el estudio de nuestra oposición

Quizá el gran problema del opositor sea cómo organizar el estudio de las oposiciones. Por eso, una de nuestras profesoras nos da unos pequeños consejos y nos guía para optimizar nuestras horas. Siempre hemos oído hablar de técnicas, métodos de estudio…...

leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies