¿Eres un novato de las oposiciones o no sabes muy bien como va el proceso? No te preocupes, porque desde Centro Innova te enseñaremos los pasos para las oposiciones a funcionario.

Además, para que te puedas organizar, podrás conseguir nuestra Infografía y apuntar todas las fechas relevantes de la oposición que te estás preparando.

 

Las oposiciones a funcionario ofrecen todas las ventajas que siempre he estado buscando. Clic para tuitear

 

¿Cuáles son los pasos a seguir en las oposiciones a funcionario?

 

Cualquiera de las oposiciones pasa por distintas fases para conseguir un empleo público. 

Bien es cierto que dependiendo de la oposición puede haber ligeras modificaciones en las pruebas. Un ejemplo de ello son las pruebas para los diferentes puestos, pues para la Policía Nacional será diferente a las de Correos.

Pero como entendemos que todo esto puede llegar a la confusión te lo vamos a explicar paso a paso. Además, te traemos una guía descargable para que puedas apuntar los días claves de tu oposición: fecha del examen, número de temas a estudiar…

¿Estás listo? ¡Comenzamos!

 

Presupuestos Generales del Estado

 

oposiciones-a-funcionario

En primer lugar, el proceso de oposiciones para funcionario empieza en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)

Para que te hagas una idea, corresponde a los gastos e ingresos del Estado en un ejercicio económico.

¿Pero y cómo funcionan realmente en cuanto a las oposiciones a funcionario? Te lo explicamos.

El consejo de Ministros se reúne para aprobar los presupuestos correspondientes. Dentro de los presupuestos una de las partidas concierne a cuánto se va a invertir en la contratación pública.

Actualmente, los Presupuestos Generales del Estado de este año incluirán una tasa de reposición de empleados públicos del 110% en sectores prioritarios y en 100% en los demás sectores.

 

Oferta de Empleo Público

 

Nada más se aprueban los Presupuestos Generales del Estado se publica la Oferta de Empleo Público (OEP) de ese año.

Hace poco publicamos un post sobre la noticia, y es que se estima que en junio según el ministro de Política Territorial y Función Pública Miquel Iceta se publique la nueva OPE 2021.

Por ello, la oferta de empleo público corresponde al listado donde se definen las plazas específicas que se van a ofertar para cada empleo público en cuanto a las Administraciones Públicas. Hay ofertas de amplios ámbitos, como son:

  • Estatal.
  • Local.
  • Autonómicas.
  • Universidades.

 

Pero, ¡ojo! La oferta de empleo público solo incluye las plazas correspondientes y no los puestos de trabajo, así como tampoco se sabrá la fecha del examen.

También es importante que no confundas oferta de empleo con convocatoria (esta te la explicaremos más adelante). Entre ambas fases pueden transcurrir hasta tres años, por lo que debes saber de primeras que el proceso puede hacerse largo.

La publicación de la Oferta de Empleo Público se hace en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o bien en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Esta Oferta de Empleo Público es toda una oportunidad para las oposiciones, pues se pueden llevar acciones tales como la modernización de las plantillas en función de las necesidades que existan.

La paciencia es la madre de la ciencia, por lo que si quieres conseguir un empleo público y opositar tienes que tener paciencia por si los procesos se alargan.

 

Convocatoria a las oposiciones a funcionario

 

Y una vez anunciada la Oferta de Empleo Público se lleva a cabo la publicación de la convocatoria de las oposiciones a funcionario.

Esta convocatoria es un acuerdo de iniciación del proceso selectivo y donde se convocan las plazas comentadas en la Oferta de Empleo Público.

Una vez presentada la convocatoria, se abre un plazo de 20 días hábiles para los que quieran conseguir un empleo público mediante las oposiciones. 

Con la convocatoria conoceremos las bases, ¿pero y estas qué contienen?

En las bases se muestran las instrucciones que regulan los procesos selectivos de las oposiciones a funcionario, es decir:

  • Los requisitos para poder presentarse a esa oposición.
  • Cómo serán las pruebas de selección (concurso, oposición o concurso – oposición).
  • El tribunal calificador.
  • La documentación a presentar y cómo presentarla.
  • Cómo realizar las impugnaciones correspondientes.
  • El temario a estudiar.

Es en este momento dónde se abre el plazo para inscribirse y optar por una plaza en un empleo público, por lo que debes estar muy atento para no pasarte del plazo estipulado.

Para resumirlo, la convocatoria contiene la información más importante sobre las oposiciones a funcionario.

Asimismo, puede haber excepciones donde las bases no se publiquen junto con la convocatoria, por lo que si esto pasa no debes de preocuparte, pues pronto podrás conocerlas.

 

Listas provisionales de admitidos y excluidos

 

oposiciones-a-funcionario

El siguiente proceso es la publicación de las listas provisionales de admitidos y excluidos para las oposiciones a funcionario.

En este proceso deberás de conocer si has sido uno de los afortunados o, si por el contrario, has sido excluido.

Si te excluyen podrás ver un comentario del por qué de la exclusión. Además, hay un plazo para la subsanación de errores y alegaciones para mandar nueva documentación, entre otras cosas.

 

 

 

Listas definitivas de admitidos y excluidos… ¡Y fecha del examen!

 

Pasado un tiempo se publican las listas definitivas.

Este momento es toda una oportunidad para que los admitidos se planifiquen y se pongan una meta. ¡Ya no habrá vuelta atrás!

Una vez publicadas las listas definitivas se publicará la fecha del examen.

Depende de la oposición hay veces que esta se publica en las listas provisionales, por lo que puede variar de una oposición a otra.

Una vez publicada la fecha del examen conocerás la hora y el lugar. Desde Centro Innova te recordamos qué llevar a tu examen de oposiciones.  

 

Realización de pruebas selectivas

 

Como te hemos comentado anteriormente, en la convocatoria de cada oposición se publican las pruebas selectivas. Estas se dividen en:

 

  • Oposición: en este tipo de prueba selectiva se realiza una o más pruebas eliminatorias, ya sean teóricas o prácticas.
  • Concurso: aquí se tienen en cuenta los méritos. Algunos de los parámetros a evaluar son: experiencia previa laboral, antigüedad, formación, etc. En función de lo que tengas, se te sumarán unos puntos. Cuantos más puntos más posibilidades de conseguir un empleo público.
  • Concurso – oposición: y llegamos a la combinación de los dos anteriores. Las oposiciones que tengan la prueba selectiva concurso-oposición realizarán pruebas eliminatorias y calificación de méritos.

 

En definitiva, a mayor puntuación en las pruebas y méritos mayores posibilidades de conseguir un empleo público.

 

Centro Innova te prepara para las pruebas

 

Si quieres conseguir un empleo público y tener éxito en las pruebas, confía en nuestra academia de oposiciones de Madrid.

Te formaremos con el mejor temario y profesores más que cualificados. Asimismo, tendrás a tu disposición numerosos recursos para estar más que preparado para el gran día.

¿Quieres dar un giro a tu trayectoria profesional? Completa el formulario y ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso. 

¡Oposita y disfruta de la estabilidad laboral y económica que mereces!

NUEVAS PLAZAS 2021

Call Now Button