Vamos a darte una excelente noticia antes de que te vayas de vacaciones. ¡El Gobierno ha aprobado la OPE 2021! Sin duda es una gran oportunidad para muchos opositores que llevan meses e incluso años preparándose. Además, es la Oferta de Empleo Público más grande de la historia. Supongo que tendrás muchas dudas al respecto, puede que aún no estés muy metido en el mundo de las oposiciones y no tengas claro lo que es. Así que, vamos a contarte cuántas plazas se han ofertado, cuándo saldrá toda la información completa y los conceptos que debes conocer si vas a prepararte para un empleo público. ¡Además te hemos preparado una infografía!

 

Se ha aprobado la OPE 2O21 con más de 30.000 plazas Clic para tuitear

 

Aprobada la OPE 2021

 

ope-2021El Consejo de Ministros acaba de aprobar la mayor Oferta de Empleo Público de la historia, con un TOTAL de 30.445 plazas, 2.400 más que el año pasado (28.055), un 8,5% superior. Con ellas, son ya más de 100.000 plazas las que se han ofertado desde el año 2018. Una cifra excelente que ayuda a mejorar el empleo público en nuestro país.

De estas plazas, 23.491 corresponden a la Administración General del Estado, de ellas 13.982 son de ingreso libre. También se reserva un cupo de promoción interna con 9.509 plazas para que los interesados tengan la oportunidad de ascender dentro de la Administración Pública.

Además, se suman las correspondientes a defensa,1.920, y las 5.034 que se aprobaron para los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil.

Tras la publicación del BOE ya podemos conocer la distribución de las plazas OEP 2021.

 

¿Cuáles son los objetivos de esta Oferta de Empleo Público?

 

No cabe duda de que con una buena calidad en el empleo del sector público, tanto ciudadanos, funcionarios como las administraciones pertinentes consiguen que los servicios fluyan de forma correcta y mejoran la calidad de vida. 

Por lo tanto, con la OPE 2021 se marcan una serie de objetivos muy claros. Son estos:

1. Reducir la temporalidad. El empleo público permite al personal de las Administraciones conseguir un puesto  fijo, reduciendo los contratos temporales y estabilizando los puestos. De este modo, se busca reducir una temporalidad que actualmente se encuentra en el 30%, una cifra bastante alta en comparación con otros países de la Unión Europea.

Por eso, esta es una excelente noticia, ya que no solo será beneficioso para los empleados actuales sino para los futuros que todavía están por llegar. 

2. Cubrir las jubilaciones. Gran parte de las plantillas de las Administraciones Públicas superan la edad de 52 años. Esto significa que las jubilaciones incrementarán considerablemente a lo largo de los próximos 10 años y será necesario cubrir estos puestos con las ofertas de empleo público para no saturar el sector.

3. Modernización del sector público. Un factor muy importante es mantener a los funcionarios actualizados y al tanto de las últimas tecnologías. El Gobierno se ha propuesto modernizar el sector público para conseguir mejorar los servicios y gestiones, la atención al ciudadano y facilitar el trabajo de los empleados. Esta mejoría se verá reflejada gracias a los fondos europeos destinados para ello.

4. Hacer frente a las necesidades. Las plantillas se han visto saturadas por la pandemia, no solo a nivel laboral, sino emocional y física. Estas plazas permiten ampliar la plantilla para hacer frente a los futuros problemas que pueden surgir, cubrir todas las necesidades

5. Descubrir talentos. Se aproximan cambios en las futuras oposiciones ya que se dará especial importancia a las habilidades del empleado, las pruebas serán más cortas y no se centrarán en la memorización del opositor. Sin embargo, estos cambios se irán implantando poco a poco a lo largo de los próximos años.

 

¿Qué es la Oferta de Empleo Público?

 

Ahora bien, tienes claro cuántas plazas hay y con qué objetivo se crea la OPE 2021. Sin embargo, es probable que aún estés verde en el mundo de los opositores y tengas algunas dudas al respecto. 

Como profesionales del sector, desde Centro Innova queremos explicarte qué es exactamente una Oferta de Empleo Público. Esto puede ayudarte a decidir si empezar a prepararte una oposición o animarte para que no dejes de estudiar porque estás cada vez más cerca de conseguir una plaza y convertirte en funcionario. 

La oferta de Empleo Público es un anuncio de los puestos de trabajo que se convocarán a lo largo de los próximos meses o años. Es decir, cuántas plazas hay y para qué puestos, categorías y organismos. 

En resumen, es el anuncio de las ofertas laborales para desempeñar un puesto como funcionario. 

Sin embargo, para la OPE 2021, al igual que para cualquier otra, la forma de acceder a un puesto de funcionario no es como un proceso selectivo cualquiera, pues tienes que opositar.

 

Consigue una plaza como funcionario con Centro Innova

 

Conocemos la preocupación de muchos opositores, conseguir una plaza como funcionario para tener mejores condiciones laborales es un objetivo muy claro.

Por eso queremos ofrecer la mejor formación para nuestros alumnos y prepararlos para que puedan superar el proceso selectivo al que se enfrentan.

Desde Innova ofrecemos todos los recursos necesarios, como un temario actualizado, esquemas, resúmenes, exámenes de años pasados y apoyo continuo.

¿Quieres conseguir una plaza de la OPE 2021? Entonces da el prime paso, infórmate, fórmate y supera la fase de oposición con nosotros.

¿A qué esperas para tener un futuro laboral prometedor?

 

DESCARGA LA INFOGRAFÍA DE LA OPE 2021

NUEVAS PLAZAS
2021-2022

Call Now Button