Querido opositor, estamos ante uno de los grandes problemas que ataca a diario nuestros métodos de estudio: nos referimos a los ladrones del tiempo. Esas pequeñas y, a menudo, frecuentes distracciones, tanto internas como externas a nosotros, que influyen sobre nuestro rendimiento y la capacidad de concentración. 

Actúan silenciosamente, afectando directamente sobre las horas efectivas de trabajo y provocando retrasos temporales cada vez que aparecen, que sumados al final del día suponen una gran pérdida de tiempo que nos dificulta estructurar nuestro horario de forma más eficaz y eficiente.

 

¿Sabes lo que son los ladrones del tiempo? Te contamos cómo evitarlos. Clic para tuitear

 

Mejora tus métodos de estudio

 

¿Qué son los ladrones del tiempo?

 

metodos-de-estudioPodríamos visualizar nuestro proceso de estudio con una forma de campana, siendo los extremos aquellos periodos previos y posteriores a la zona en la que más nos concentramos. Cada vez que tenemos una pequeña interrupción perdemos nuestro camino hacia la parte más alta de concentración y debemos comenzar nuevamente. Si conseguimos identificar los factores internos y ambientales que obstaculizan la rutina de estudio, habremos conseguido dar un paso al frente en el objetivo deseado: mayor concentración para mejorar nuestro proceso de estudio de la oposición.

Como advertíamos, los ladrones de tiempo se pueden dividir en internos y externos. Los primeros son aquellos provocados por nuestra conducta y gestión mental: el miedo al fracaso, el perfeccionismo, la indecisión o la procrastinación son elementos que van a mermar nuestro potencial y productividad.

Los externos se refieren a factores ambientales que no dependen de nosotros, generalmente provocados por terceros; seguro que te resulta familiar estar estudiando pero sin desconectarte del teléfono, de la televisión o internet; de las visitas a la cocina para picar algo; o el repentino interés por ordenar tu habitación. La principal recomendación para luchar contra los ladrones de tiempo y mejorar tu productividad es la del autoconocimiento. Analiza durante varios días y anota, si es necesario, en un cuaderno las interrupciones internas o externas que detienen tu estudio.

 

Cómo reducir el impacto de los ladrones del tiempo

 

Una vez que tengamos detectados nuestros ladrones del tiempo podremos actuar para reducir su impacto. Entre las medidas que podemos establecer para mejorar nuestro rendimiento diario en el estudio, las más útiles son las siguientes:

  1. Sé organizado, planifica tus tareas diarias y antes de empezar ten todo a mano.
  2. Comunica tus horas y rutinas de estudio y tu deseo de no ser molestado durante ellas.
  3. Aleja el móvil de ti, siléncialo y elimina la vibración.
  4. Evita la multitarea, centrarte en una tarea a la vez.
  5. Planifica tus descansos. Si muchas de las interrupciones que puedes controlar (llamadas, picoteo, estiramientos) las condensas en este periodo, el resto del tiempo de estudio te resultará mucho más productivo, y este lapso será como una recompensa a tu esfuerzo.

 

Detectar los ladrones del tiempo es imprescindible si queremos evitarlos. Tenemos que analizar nuestra conducta. Clic para tuitear

 

¿Te cuesta organizarte? En Innova tenemos la solución perfecta

 

No todos somos unos expertos del estudio. A algunos les cuesta más organizarse, dividir su tiempo o aplicar los diferentes métodos de estudio. Mientras que a otros les parece un camino de rosas. Son ordenados, perfeccionistas y se conocen todos los trucos que un opositor debe conocer. Desde luego que ser despistado no ayuda, pero es algo que podemos ir corrigiendo poco a poco gracias a los consejos, truquitos y curiosidades que tenemos para ti.

No importa la clase de oposición que te prepares, en nuestro blog hemos elaborado una serie de post dedicados a todos aquellos que quieren convertirse en funcionario. Accede a nuestra sección de consejos y curiosidades y no te pierdas los diferentes métodos de entretenerte y estudiar a la vez. Porque prepararte una oposición no tiene por qué ser aburrido.

 

NUEVAS PLAZAS 2020 - 2021

Call Now Button