¿Has notado que te cuesta más concentrarte? ¿Ha cambiado tu forma de estudiar en primavera? ¡Nosotros te contamos el por qué! Pero te adelantamos algo: esto es debido a la astenia primaveral.

 

Estudiar en primavera con astenia primaveral se hace más cuesta arriba. ¡Pero todo pasa! Clic para tuitear

 

¿Qué es la astenia primaveral?

 

Con la estación de la primavera florecen las flores y dejamos atrás los días grises y fríos (aunque todavía tendremos algunos).

La primavera trae muchas cosas buenas pero, ¿alguien te ha hablado de la astenia primaveral?

A muchas personas la primavera hace que sus niveles de energía bajen considerablemente. Y esto es debido a la astenia primaveral.

La astenia primaveral es un cúmulo de síntomas que aparecen en un número determinado de personas al año. Si bien es cierto que no es algo científico, muchos profesionales lo consideran como un trastorno adaptativo entre la fase de invierno a primavera.

Se produce con tanta frecuencia en las poblaciones que se ha estimado que al menos la mitad de la población lo ha sufrido en algún momento de tu vida. 

La astenia primaveral hace que tus fuerzas disminuyan a la hora de estudiar en primavera. Esto también influye en los opositores, pues puede que debido a esto no se centren 100% en lo que realmente importa: conseguir un empleo público.

 

Factores que lo ocasiona

 

La astenia primaveral no se produce por arte de magia simplemente porque llega la primavera. No. Esto es debido a ciertos factores ambientales que trae consigo este cambio de estación. Te contamos cuáles son:

 

  • Cambio de hora, aumentan las horas de luz. Parece una tontería, pero esto influye en nuestra rutina de sueño y, por ende, en los ritmos cardíacos.
  • El cambio de las temperaturas también influye en nuestro día a día.
  • El fabuloso cambio de hora que ya todos conocemos también influye en nuestra rutina de sueño.
  • Los cambios de rutina por lo anteriormente comentado: horas de comer y de sueño, cambio de horas en el tiempo de ocio, etc.

 

Cuando preparas una rutina y llega esta estación tienes que adaptarla para estudiar en primavera. Pero, ¡no te preocupes! Si sufres de astenia debes saber que esto únicamente es un estado pasajero que no perdurará en el tiempo.

 

¿Qué provoca la astenia?

 

Si no has sufrido de astenia y eres muy curioso, o bien quieres saber si estás pasando por ella, ¡allá vamos!

Cada persona es un mundo y puedes presentar la mayoría de los síntomas o bien únicamente 2 o 3.

Estudiar en primavera con astenia puede hacer que se presenten síntomas como estos:

 

  • Cansancio general y falta de energía.
  • Disminución de la concentración (así como en el estudio de oposiciones).
  • Nerviosismo.
  • Pérdida de apetito.
  • Disminución de la motivación de forma general.
  • Dolor de cabeza.

 

¿Cuánto tiempo dura la astenia primaveral?

 

Esto no es una ciencia exacta, por lo que cada persona puede experimentar un tiempo determinado de astenia.

Pero, según fuentes científicas, podemos afirmar que la astenia no dura más de 2 semanas (por lo general). ¿Y esto por qué? Pues porque es el tiempo medio que tarda nuestro cuerpo y mente en adaptarse a los cambios que hemos comentado anteriormente.

 

Tips para estudiar en primavera haciendo frente a la astenia 

 

Si estás estudiando oposiciones y estás pasando por la astenia primaveral, te vamos a dar unos tips para hacer frente a ello.

 

Elabora tus rutinas previamente

 

Como bien sabes, el cambio de horario y de rutina es uno de los factores por los que se manifiesta la astenia.

Si no quieres que te afecte para estudiar en primavera (y más si tu fecha de examen está a la vuelta de la esquina) puedes tener previamente una rutina y seguirla cuanto más mejor.

Es decir, ponerte una rutina de comidas, de horas de sueño… Y cumplirla. De esta forma, el cambio de horario no surtirá mucho efecto en ti.

 

Mantente en movimiento con el ejercicio físico

 

estudiar-en-primavera

La realización de ejercicio la recomiendan múltiples profesionales por sus amplios beneficios tanto para combatir la astenia como para estudiar en primavera.

Si realizas ejercicio tu cuerpo lo notará y podrás dar lo mejor de ti en momentos de concentración extrema como la preparación de oposiciones. 

Además, esto hace que aumenten los niveles de endorfinas y que se disminuyan otros problemas que puedan ocasionarse.

 

Cuida la alimentación

 

La alimentación es muy importante para una vida saludable.

Esto no quiere decir que no puedas comer tu chocolatina favorita, o que el fin de semana te vayas con tus amigos o pareja a comer en tu sitio favorito (¿qué tal un Goiko?)

Una buena alimentación para estudiar en primavera y prevenir la astenia es la equilibrada. Come verduras, hortalizas, carnes, pescados… ¡todo lo posible para que tu energía no disminuya a lo largo del día!

El pescado azul es muy bueno para el estudio de las oposiciones, así como los frutos secos como almendras (siempre en una cantidad moderada).

 

Por mucho que te guste el café… ¡intenta evitarlo!

 

Cualquier tipo de excitante no es muy recomendable para evitar la astenia. Excitantes tales como el café, el té o el tabaco.

Esto es debido a que puede alterar nuestro ciclo del sueño y que los efectos de la astenia se vean potenciados.

 

¿Qué tal los suplementos alimenticios?

 

Para terminar, los suplementos alimenticios son muy productivos para estudiar en primavera y prevenir la astenia.

Hay múltiples suplementos de vitaminas que nos ayuda a tener las energías que nos faltan, aún cumpliendo los tips anteriores.

La valeriana o la jalea real puede ayudar a combatir la fatiga o regular el ciclo de sueño. De esta forma te despertarás con más energía y podrás dar todo de ti para el estudio de oposiciones.

Desde Centro Innova tenemos en cuenta que las personas no somos robots, por lo que es normal que algún día, a pesar de seguir estos tips, tu energía no sea la más idónea para estos momentos.

Si necesitas descansar, tómate tu tiempo, pues es así como volverás con más ganas y fuerzas que nunca.

 

La primavera… ¡La preparación de oposiciones altera!

 

Hay miles de consejos que puedes seguir para conseguir el empleo público que mereces mediante unas oposiciones.

Cada semana publicamos en nuestro apartado de blog que podrás visitar para conocer todas las curiosidades y no quedarte atrás en cuanto a la actualidad de las oposiciones.

Pero siguiendo con la astenia y las rutinas de estudio para prepararte oposiciones, ¿cuáles son las mejores horas para estudiar?

 

Horas para estudiar

 

Para crear tus rutinas de estudio y aprovechar el tiempo que le dediques, debes saber que las mejores horas de estudio se comprenden entre las 7 a 10 de la mañana.

Es verdad que no todo el mundo puede tener acceso a estudiar a estas horas si compagina oposiciones con trabajo, pero se puede implementar en el fin de semana. Podrás echarte una súper siesta si el madrugón ha podido contigo.

Además, ahora en primavera y con los días de sol y calor que nos esperan, los expertos recomiendan estudiar a estas horas de la mañana donde no notaremos tanto el calor y, por ende, el esfuerzo en cuanto al estudio será menor.

Asimismo, si eres trasnochador tenemos que decirte que no es lo que más recomiendan los expertos. Esto es debido a que el descanso es lo principal en cuanto a la preparación de oposiciones, pues tu cerebro lo necesita (aunque tu cuerpo lo desmienta).

 

Un empleo público es todo lo que necesitas 

 

Si quieres conseguir estabilidad laboral y quieres empezar a estudiar en verano, ¡confía en nuestra academia de oposiciones de Madrid!

Podrás conseguir un empleo público de la oposición que más te guste o te llame la atención.

Puedes completar el cuestionario para solicitar más información sobre las oposiciones que ofertamos, ya sean estatales o de Madrid.

Te asesoraremos y te mostraremos la información que necesites para empezar a prepararte las oposiciones, ya que cada oposición tiene sus requisitos, condiciones, procesos selectivos…

No emprendas sólo este camino y confía en un grupo de profesionales que te ayudarán en todo lo referente a la consecución de un empleo público. ¿Quieres ser el siguiente en conseguirlo?

NUEVAS PLAZAS 2021

Call Now Button