FB

Pronto va a acabar el año y quizá dé vértigo echar la vista atrás por todas las cosas que han sucedido. Sin embargo, aunque 2021 no ha sido un año fácil, no podemos lamentarnos en lo que al mundo de las oposiciones se refiere, ya que si revisamos las convocatorias de oposiciones recientes veremos que hubo bastante actividad.

Tanto si eres opositor como si estás pensando serlo, tener una buena perspectiva de la situación te ayudará a establecer metas para opositar en 2022. A lo largo de este año que termina fueron ofertadas miles de plazas de empleo público y se celebraron convocatorias pendientes. Sin duda, opositar sigue siendo una apuesta segura para conseguir un trabajo estable.

En Innova te animamos a mirar atrás para coger impulso. Te acompañamos a hacer una revisión de lo sucedido en el mundo de las oposiciones en el último año: noticias destacadas sobre oposiciones, convocatorias de oposiciones recientes, plazas ofertadas y todos los eventos de interés para cualquier opositor de nivel. Y tras revisar el año podremos marcar objetivos para 2022 y cargarnos de energía para recorrer la próxima etapa en la carrera de fondo opositora.

¡Veamos lo sucedido en las oposiciones recientes!

 

RESUMEN del AÑO 2021 para OPOSITORES. Clic para tuitear

 

Para ponernos en situación…

 

El día 13 de marzo de 2020 se paró el mundo, al menos, nuestro mundo. Quedaban pocos días para el examen de la convocatoria estatal de Agente de Hacienda y miles de alumnos y opositores quedaron congelados, tanto tiempo estudiando y nadie sabía que iba a suceder…

Tras el verano 2020 algunas convocatorias pendientes (como esa de Hacienda), se retomaron, pero la incertidumbre volvía a apoderarse de todos. La convocatoria del Estado no se celebró y se retrasaron otras convocatorias locales y de comunidades autónomas.

El tiempo es el amigo más amado y más odiado del opositor. Algunos se desesperaron mientras otros, veían en esta situación una oportunidad para intensificar el estudio.

Así comenzó 2021, no sólo con una nevada monumental, sino con gran esperanza en el panorama opositor del nuevo año.

Echemos un vistazo…

 

 

Convocatorias de oposiciones recientes a destacar

 

convocatorias-de-oposicion-mas-destacadas

Como ya sabemos, durante 2021 las convocatorias a muchas oposiciones han ido llegando con retraso o se han actualizado medidas para retomar las convocatorias no celebradas el año anterior. Aunque el ritmo ha sido moderado, todo ha ido razonablemente bien, y se prevé que la situación siga mejorando.

Entre todas las convocatorias de oposición recientes, es decir, las celebradas en este año destacamos Correos, uno de los exámenes más esperados y con mayor volumen de plazas y asistencia. De la oferta hecha dos o tres años atrás con más de 10.000 plazas (divididas en tres convocatorias anuales consecutivas), en septiembre se celebró la 2º remesa, convocada para cubrir más de 3.400 plazas entre los puestos de ‘clasificación y reparto’ y ‘atención al cliente’.  Correos es una de las oposiciones estrella en Innova, ¡y no es para menos con tantas plazas! El próximo año contaremos con una espectacular convocatoria de Correos 2022 con 5.377 plazas fijas disponibles, cuyo examen se espera para noviembre.

Así mismo, la convocatoria de Auxiliares Administrativos para el Ayuntamiento de Madrid también celebró su examen. Finalmente convocaron 259 plazas para las cuales hubo casi 23.000 inscripciones aceptadas. El primer ejercicio se celebró los días 25 y 26 de septiembre en IFEMA y se está esperando el segundo. Esta fue una convocatoria legendaria ya que hacía unos 10 años que no se convocaban plazas de administración para el Ayuntamiento de la capital.

Por otro lado, las convocatorias de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han continuado su ritmo y, por ello, los alumnos de Innova siempre tienen la mejor planificación para preparar todas sus pruebas. En junio se abrió la convocatoria de Guardia Civil que cuenta con 2.091 plazas, se retrasó un poco pero el proceso fue especialmente ágil. El primer ejercicio (teoría, psicotécnicos, inglés y ortografía) fue en septiembre, el segundo ejercicio (pruebas físicas, entrevista y reconocimiento médico) en octubre y la entrada a la Academia en Baeza el 22 de Noviembre.

El proceso de Policía Nacional Escala Básica se retrasó un poco más, ya que las fechas de los exámenes de 2020 tuvieron varios aplazamientos, hasta que por fin se confirmó marzo de 2021. La inscripción para la convocatoria de Policía Nacional de este año, con nada más y nada menos que 2.218 plazas, fue en septiembre, por lo cual los exámenes serán los primeros meses de 2022.

Respecto al área de Justicia por fin se convocó en abril el examen correspondiente a la OEP de 2017 y 2018 de Auxilio Judicial, examen esperado durante todo el año anterior y que contaba con 1.683 plazas en el régimen general y 127 en el turno de discapacidad. Todo un hito en esta categoría. Así mismo, a principios de verano se hizo el examen de Tramitación Procesal para cubrir los 2.656 puestos ofertados en las OEPs de 2017 y 2018. Justicia va con bastante retraso en sus convocatorias pero hay muchísimas plazas ofertadas repartidas en distintas provincias de España.

Por último, tener en cuenta la convocatoria regular de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias cuyo examen salió en noviembre para cubrir las 950 plazas ofertadas. Una de las convocatorias más estables en los últimos años.

 

Estas son sólo algunas de las oposiciones recientes más grandes celebradas en 2021. Todo sigue avanzando y miles de opositores están consiguiendo su sueño de ser funcionarios públicos. Pero aún hay mucho que esperar para el año que viene…

 

 

Oposiciones 2022. ¡Lo que queda por llegar!

 

Lo mejor está por llegar. Abrimos los ojos a 2022 con ilusión y esperanza. Ya sabemos que sigues estudiando y ese esfuerzo va ser recompensado. Y si aún no has empezado… vamos, ¡no hay tiempo que perder!

Se esperan grandes oportunidades para opositar en 2022: entre las convocatorias que ya están en proceso; las ofertas que salieron y se espera convocatoria en 2022; lo que se rumorea que tiene que salir; lo que ni nos imaginamos pero saldrá… ¡2022 es el año de las oposiciones!

La OEP de 2021 cuenta con más de 30.000 plazas ofertadas y los exámenes irán llegando a partir del próximo año. La Oferta de Empleo Público 2021 salió en julio con un volumen de plazas nunca visto, y hay miles de plazas de empleo público acumuladas de ofertas de años anteriores, que se irán convocando próximamente. En estos últimos días el aumento de plazas en la oferta de Correos nos ha sorprendido mucho, la convocatoria de Correos 2022 contará con 5.377 plazas. El panorama no puede ser más esperanzador, así que si quieres ser funcionario público, ahora es el momento de comenzar a estudiar.

 

plazas-convocatoria-oposiciones-2022-centro-innova

 

Puedes revisar la información de la OEP 2021 y recargarte de confianza, las oportunidades son extraordinarias.

 

 

¿Con qué nos quedamos de 2021?

 

Con una mirada optimista sobre el panorama opositor, rescatamos de este año pasado varias ideas que nos dan impulso:

  1. A juzgar por lo sucedido estos dos últimos años y viendo las convocatorias de oposiciones recientes, podemos decir que siempre siguen saliendo convocatorias El sistema de empleo público en España es tan grande que necesita mantenerse en funcionamiento, hemos visto que durante 2021, e incluso sucedió durante el confinamiento y los meses sucesivos, han seguido ofertándose plazas y convocándose oposiciones. Podemos guardar la calma, hay muchas plazas que cubrir y muchas convocatorias por salir.
  2. Como dice el refrán ‘no hay mal que por bien no venga’, los retrasos en las convocatorias son oportunidades de estudio, es decir, los opositores optimistas se tomaron los retrasos de las convocatorias como un regalo para preparar mejor el temario. Seguir repasando, retomar ese tema que habías dejado a medias o preparar mejor las pruebas de psicotécnicos u ofimática, son ventajas de tener tiempo ‘extra’.
  3. Los tiempos de ‘recesión’ desembocan en tiempos de bonanza. Las épocas buenas para opositar son cíclicas. Prepárate porque se acercan enormes convocatorias que te procurarán más oportunidades de las habituales. Con toda la oferta acumulada, contamos con más plazas pendientes que nunca. ¡Genial!

 

 

La oposición más demandada

 

oposiciones-mas-demandada-2021-correosNos gusta decir que cada oposición tiene su público, pero sin duda, si tenemos que destacar un proceso de oposición en 2021 éste sería: Correos.

Las expectativas que está ofreciendo Correos para conseguir un trabajo estable son muy altas. Se convocan miles de plazas, puestos de trabajo repartidos en todas las ciudades y pueblos de España, es un trabajo ameno y con buenas condiciones, y, además,  permite comenzar a trabajar a través de la bolsa de trabajo de Correos y luego pasar a un puesto fijo estudiando la oposición.

No por casualidad, nuestro post más leído en 2021 ha sido el que detalla la información sobre la convocatoria de Correos, te recomendamos volver a echarle un vistazo o compartirlo con las personas cercanas a quienes pueda interesarle. Como ya os hemos adelantado, quedan muchas plazas pendientes para la oposición de Correos 2022, más de 5.000, y se prevé continúe igual los siguientes años.

En Innova te proporcionaremos el temario de Correos 2022 actualizado y todos los materiales que necesitas para que tu estudio sea eficaz, sólo tienes que contactar y te contaremos todo.

 

 

¿Qué borramos para las oposiciones de 2022?

 

Lo principal a borrar son aquellas actitudes que nos dejan bloqueados o nos alejan de nuestra meta, es decir:

  1. Los nervios. Cuanto menos estrés negativo mejores resultados obtendremos. Nos ponemos nerviosos cuando queremos controlar algo que no podemos controlar. Fíjate en el día a día, en el paso a paso. Las cosas llegan, así que, ¡procura que no te cojan a contrapié!
  2. La frustración. ¡Borra tus expectativas y céntrate en la meta! A veces el éxito se presenta después de varios intentos. Sé resiliente, es decir, no te hundas por un suspenso o un cambio en las fechas de examen, no dejes de enfocar en la meta y mira siempre adelante. Si te lo propones en serio, lo consigues seguro. Estamos para ayudarte.
  3. Los pensamientos negativos. Llenamos nuestra mente de frases que no nos favorecen: ‘no sé si podré hacerlo’, ‘seguro que los demás lo llevan mejor que yo’, ‘estoy harto/a’… Identifica esas voces que llenan tu cabeza de ideas que te colapsan y comienza a decirte conscientemente palabras que te ayudan a avanzar: ‘cada día lo llevo un poco mejor’, ‘lo estoy haciendo bien, sigo adelante’, ‘sé que una plaza será mía’.

 

 

Propósitos de año nuevo para opositores.

 

Cada uno lleva su ritmo y tiene unas circunstancias personales, eso está claro, pero también tenemos claro que el que persevera llega a su meta. Te aconsejamos que te tomes un rato relajado para pensar sobre tus propósitos de estudio en 2022.

Haz una lista con las cosas que quieres conseguir o mejorar. Establece propósitos medibles y realistas, por ejemplo:

  • Hacer un buen planning de estudio.
  • Respetar siempre el tiempo de estudio establecido para cada día.
  • Presentarme por primera vez a una oposición.
  • Elaborar materiales de estudio más útiles: buenos resúmenes, esquemas…

Y si aún no te has atrevido a opositar… ¡Tú propósito será empezar ya!

 

convocatoria-oposiciones-2021-centro-innova

 

Prepara tu oposición con nosotros y cumple tu sueño.

 

Innova, es una academia de oposiciones en Madrid con años de experiencia acompañando a opositores a conseguir su objetivo. Contamos con los temarios mejor preparados y actualizados, y una metodología completa que se adapta a todas las necesidades. Tendrás profesores presenciales y podrás asistir a clase para resolver tus dudas pero, además, contarás con un campus online con clases grabadas y variedad de materiales que te ayudarán a estudiar más fácilmente tu oposición.

Si necesitas más información rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo, será un placer atenderte.

¡Aprueba con

Innova!

Tu futuro y tu éxito al alcance de tus manos

 

Estamos dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites

 

 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button