¡Buenos días, opositores! Como buen lunes, se acaba de publicar la convocatoria oposiciones Instituciones Penitenciarias en el Boletín Oficial del Estado, por lo que tienes hasta el 21 de junio para inscribirte y ser el próximo funcionario de prisiones. ¡Desde Centro Innova te lo contamos! 

 

No pierdas el tiempo e inscríbete para tener un trabajo de película. Clic para tuitear

 

Información sobre la convocatoria oposiciones Instituciones Penitenciarias

 

Hoy, lunes 24, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado las bases por las que se rige la convocatoria de las oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Sabemos que sois muchos los interesados en estas oposiciones, por lo que no perdáis detalle de este post para conseguir una de las 900 plazas ofertadas.

Asimismo, se convoca el proceso selectivo que deben seguir todos aquellos que quieran conseguir una plaza de funcionario en este Cuerpo del Estado. Todo ello por el sistema general de acceso libre.

 

Proceso selectivo de la fase de oposición

 

El proceso selectivo de la convocatoria oposiciones Instituciones Penitenciarias será mediante el sistema de oposición. Por ello, todos aquellos que superen las pruebas pertinentes serán nombrados funcionarios en prácticas.convocatoria-oposiciones-instituciones-penitenciarias

Asimismo, dejan claro que las fechas de los ejercicios pueden coincidir con otras oposiciones, por lo que te aconsejamos que estés atento para conocer de primera mano cuándo saldrán las fechas pertinentes. Por otro lado, el mes de agosto se considera inhábil.

El lugar de celebración de las pruebas aún no se ha publicado, pero manifiestan hacerlo con la antelación suficiente para estudiar todas las medidas de seguridad para los futuros funcionarios. Además, es importante que apuntes lo siguiente: debes llevar guantes, mascarilla y bolígrafos azules y negros.

Pero antes de conocer con detenimiento cada una de las pruebas, te invitamos a visitar nuestra página web y conocer los requisitos que debes de cumplir. Algunos de ellos son tener el título de Bachiller y la nacionalidad española.

 

Primer ejercicio

 

La fase de oposición de la convocatoria oposiciones Instituciones Penitenciarias consta de tres ejercicios diferentes, de carácter eliminatorio, que se desarrollará en un plazo de 6 meses.

El primer ejercicio consta de un cuestionario de 150 preguntas más alguna pregunta de reserva, todas ellas de 4 respuestas. La duración de esta primera prueba es de dos horas y 15 minutos. Además, este ejercicio versará sobre el contenido de la oposición. Solo una pregunta será la correcta y la puntuación será la siguiente:

  • Las preguntas erróneas restan un tercio del valor de la pregunta.
  • Las preguntas en blanco ni suman ni restan.

 

Para este ejercicio de la convocatoria oposiciones Instituciones Penitenciarias deberás sacar un mínimo de 10 puntos para poder realizar el siguiente ejercicio.

Asimismo, la celebración de este primer ejercicio se realizará en un plazo máximo de 4 meses contando desde el día 25 de mayo.

 

Segundo ejercicio

 

Una vez has pasado la primera prueba, tendrás que enfrentarte a este segundo ejercicio de la convocatoria oposiciones Instituciones Penitenciarias.

En este caso, tendrás que resolver 10 supuestos prácticos en un plazo de tiempo de una hora y cuarenta minutos. Cada uno de ellos consta de 5 preguntas con 4 respuestas múltiples, siendo sólo una de las preguntas correcta. Todos los supuestos prácticos obtienen el mismo valor. La puntuación para este segundo ejercicio será el siguiente:

  • Las preguntas erróneas se penalizarán con un tercio del valor que suponga una pregunta válida.
  • Las preguntas no contestadas ni suman ni restan.

 

Al igual que en el anterior ejercicio, deberás obtener un mínimo de 10 puntos para realizar la siguiente y última prueba. 

Pero antes de pasar al último ejercicio de la convocatoria oposiciones Instituciones Penitenciarias, debes conocer que en caso de empate se regirá lo siguiente:

 

  • Mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio.
  • La mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio.
  • Mayor número de aciertos obtenidos en el segundo ejercicio.
  • El mayor número de aciertos obtenidos en el primer ejercicio.

 

Tercer ejercicio

 

El tercer ejercicio consta de pruebas de aptitud médica. Estas se realizan para corroborar que los aspirantes a funcionarios no tienen ninguna causa de exclusión médica para realizar las tareas pertinentes a este Cuerpo del Estado.

Estas pruebas se realizarán bajo la supervisión del personal facultativo de la Administración del Estado y se indicarán una vez publicado el resultado del segundo ejercicio.

Asimismo, estas pruebas tendrán un resultado de “Apto” o de “No Apto”. Obviamente, deberá constar el apto para llegar a ser el mejor funcionario de prisiones.

 

Período de prácticas

 

Si has superado las pruebas anteriormente comentadas y tus documentos son válidos para seguir con el proceso, serás nombrado funcionario en prácticas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. 

En este período de prácticas deberás pasar un curso selectivo de carácter obligatorio que está dividido en dos fases.

La primera fase consta de una formación mediante un curso formativo y que puede ser presencial, telemático o mixto. Para pasar esta primera prueba es necesario asistir al menos al 80% de las jornadas lectivas y pasar con éxito el examen en cuestión. 

En la segunda fase tendrás que realizar prácticas tuteladas en un Centro Penitenciario. Este, al igual que el tercer ejercicio de la convocatoria oposiciones Instituciones Penitenciarias será calificado como “Apto” o “No Apto”. Por ello, los aspirantes a funcionarios de prisiones que no hayan pasado este curso selectivo no podrán continuar en el proceso.

Por otro lado, una vez obtenido el “Apto” en las fases del curso selectivo, realizarás un período de pruebas. En ellas realizarás las funciones de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias mientras tienen una formación teórica. Asimismo, estas serán evaluables y se realizará un seguimiento para conocer tus aptitudes y actitudes personales en cuanto a dichas funciones.

Este se calificará como “Apto” o “No Apto” y tendrás que superar al menos dl 75% del período de prácticas establecido para conseguir una de las 900 plazas de funcionario de prisiones.

Por último, tanto para el período de curso selectivo y período de prácticas se establece una duración de 18 meses.

 

Cómo presentar la solicitud

 

Si estás interesado en este cuerpo de funcionarios, te contamos cómo realizar correctamente la solicitud.

En primer lugar, deberás realizarla por vía electrónica desde esta página web: http:// administracion.gob.es/PAG/ips. Sigue las instrucciones que te indiquen e identifícate con tu firma electrónica.

Deberás de presentar los siguientes documentos:

 

  • La inscripción.
  • Los documentos necesarios para la solicitud.
  • El pago de tasas.
  • Y el registro electrónico.
  • Solicitud de certificado de discapacidad para las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

 

Como te hemos comentado al principio de este post, tendrás hasta el 21 de junio para presentar dichos documentos. Pero nosotros te recomendamos que lo hagas cuanto antes por si aparecen problemas que debes de solucionar.

Una vez finalice el plazo de presentación de solicitudes se aprobará una lista de admitidos y excluidos en un plazo máximo de un mes en el Boletín Oficial del Estado. ¡Nosotros te lo notificaremos!

 

Consigue tu plaza de funcionario en Centro Innova

 

Te hemos contado todo sobre la convocatoria oposiciones Instituciones Penitenciarias. Hay muchas posibilidades de que consigas un empleo público debido a las 900 plazas ofertadas.

En nuestra academia de oposiciones de Madrid te formaremos para que pases con éxito todas y cada una de las pruebas. Nuestros preparadores saben de primera mano el esfuerzo que requieren unas oposiciones y no te dejarán sol@ en ningún momento.

¿Quieres ampliar información? Puedes visitarnos en Aviador Zorita nº 4, llamarnos por teléfono al 91 421 60 14 o  al 659 448 712 o bien completar el siguiente formulario.

Nos pondremos en contacto contigo para ayudarte en tu camino de las oposiciones. En tu mano está el poder cambiar el rumbo de tu trayectoria profesional y en Centro Innova encontrarás todo lo que estás buscando. ¡Bienvenido!

NUEVAS PLAZAS 2021

Call Now Button