FB

Si está próxima la convocatoria de tu oposición o estás simplemente necesitas estudiar y no puedes cerrar los libros durante las próximas fechas navideñas, tienes que tener muy en cuenta cómo organizar el estudio de una oposición en esta época. Puede que estas Navidades sean un poco distintas, pero si planificas bien tu estudio podrás disfrutar de los próximos días mucho más de lo que imaginas.

 

Cómo organizar el estudio de una oposición cuando se acerca la Navidad

estudio-oposición-Navidad copia

Ya están las Navidades a la vuelta de la esquina y seguro que tienes un montón de tareas cotidianas que hacer y planes a la vista a los que te gustaría asistir pero, como necesitas estudiar, es muy probable que estés pensando en renunciar a ellos.

Si quieres aprovechar bien los días y también disfrutar de familia y amigos, debes organizarte. Es cierto que las circunstancias personales de cada opositor son muy distintas en estas fechas: familia, viajes, trabajo, amigos, estudios…Y hay que encontrar la fórmula mágica para saber cómo compaginar todo (o parte) y cómo organizar el estudio de una oposición con todo lo que te viene encima.

Es cierto que las fórmulas mágicas no existen, pero hay una que se puede aproximar a ello y que va a hacer de tu vida durante toda la oposición, pero mucho más durante esta época del año, algo más sencilla: la planificación. Con ella, y si lo haces bien podrás disfrutar mucho más de lo que piensas, aunque tengas el examen a la vuelta de la esquina.

 

Planifica antes de que llegue diciembre

 

Siguiendo unos pasos muy simples, pero muy efectivos, podrás empezar antes de que llegue diciembre, o en los primeros días del mes, a planificar tu estudio de acuerdo con los eventos a los que quieras acudir (cenas, viajes, etc.) o tareas que quieras llevar a cabo (compras, decoración de la casa, etc.).

 

Selecciona minuciosamente lo que más te interesa hacer

 

Desde un primer momento sabes cuáles van a ser las citas ineludibles a las que tienes que asistir, como cenas y comidas familiares, compras, etc. Esas son las más fáciles de planificar, pero ¿cómo organizar el estudio de una oposición cuando tienes imprevistos muy apetecibles? La respuesta, aunque no te vaya a gustar  mucho, es fácil: seleccionando minuciosamente y priorizando tu estudio a los planes. Tienes que elegir, así que elige una o dos opciones entre las muchas que se van a presentar.

Es mejor que estés unas horas disfrutando con quien más quieres o haciendo el plan que más te apetezca, que te pases ese mismo tiempo delante del temario sin estudiar imaginando lo bien que te lo estarías pasando en ese momento en vez.

 

Estoy estudiando las oposiciones: la excusa perfecta

 

Te proponemos que le des la vuelta al asunto y que veas el estudio de tus oposiciones como la excusa perfecta para no hacer los planes que no te apetecen nada, guardar este tiempo para estudiar y para disfrutar de forma puntual con los que sí deseas realizar.

También es la excusa perfecta para que tu familia te eche una mano en las tareas cotidianas de estos días (ya que es probable que algunos de los miembros de la familia  estén de vacaciones) a cambio de que puedas estar más tiempo con ellos. Habladlo y llegad a acuerdos para poder aprovechar más tu tiempo de estudio.

 

Organización ante todo

 

Ha llegado la hora de ponerte delante de la agenda  y descubrir cómo organizar el estudio de una oposición en este momento puede resultar mucho más fácil de lo que piensas.  Puede que pierdas unos minutos, pero te proponemos que hagas los siguientes ejercicios:

Primer ejercicio: en una hoja haz dos listados a dos columnas referentes al estudio de tu oposición. La primera columna será la de los objetivos que has cumplido y en la segunda escribirás los objetivos que te quedan por realizar.  

Segundo ejercicio: en una hoja haz otras dos listas y en la primera apunta los planes y tareas cotidianas que quieres o debes hacer en Navidad sí o sí. Si trabajas, incluye también todo lo que debes sacar delante de tu trabajo. En la segunda lista haz un listado con todo lo que puedes delegar, prescindir o cambiar de fecha y puedas dejar para el próximo año.

Cuando ya sepas que es lo imprescindible, ponte a planificar tu estudio y tu vida cotidiana. De este modo, cómo organizar el estudio de una oposición y compaginarlo con un mes de diciembre que siempre suele ser algo caótico, verás que se hace más fácil.

 

Llega el momento de realizar la planificación

 

Para planificar adecuadamente el mes de diciembre, primeramente haz un repaso para saber en qué punto te encuentras: si has alcanzado los objetivos que tenías previstos para estas fechas, si estos se han retrasado, cuánto tiempo estimas que te llevará conseguirlos.

Si tienes cerca el examen, es probable que ya tengas la fecha o, al menos, una estimación. En este caso, lo que no debes es dejarte llevar por el pánico y querer desaparecer en Laponia. Haz un planning basado en el repaso.

Ahora saca el calendario y la agenda y toda la paciencia de la que dispones para hacer encaje de bolillos con los minutos del día. Teniendo en cuenta que la última semana de diciembre es la más caótica de todas.

Para que no tengas que modificar mucho la planificación y que estés perdiendo tiempo en ello, haz dos planificaciones, incluso, si quieres, tres. Eso sí, en todas, no te olvides de dejar siempre algún tiempo para imprevistos, que seguro que son más de los que imaginas.

 

Diaria

 

Es la que realizas normalmente al acabar el día para el día siguiente. Procura no dejar mucho tiempo para imprevistos, que serán más de los habituales, porque tendrás que seleccionar muy bien antes, así que deja solo un tiempo corto para ellos y selecciona uno solo.

 

Semanal

 

Durante la semana es posible que vayas arrastrando tareas de estudio pendientes, así que al acabar la semana mira muy bien todo lo que te ha faltado por hacer y replanifica para la siguiente semana intentando cumplir al máximo los objetivos.

 

Hasta que terminen las fiestas en enero

 

Es decir, hasta el comienzo de las clases, tanto de las tuyas como de las de tus hijos, si es el caso. A partir de aquí, y si además tienes el examen cerca, tendrás que volver a planificar y reorganizar todo tu estudio.

 

Consejos para sobrevivir a las Navidades estudiando oposiciones

 

Ya hemos visto cómo puedes organizar el estudio de una oposición, ahora te daremos unos consejos para que el estudio sea mucho más llevadero.

 

Repasa y estudia lo más fácil

estudio-oposición-Navidad copia 2

Como son semanas muy críticas, lo que puedes hacer durante ese tiempo es dedicarte a realizar lo más fácil, dependiendo de la fase del estudio de la oposición en el que estés y del tiempo que te queda para realizar el examen.

Si aún tienes lejos el examen, es un buen momento para hacer lecturas de los temas, subrayados, esquemas, mapas mentales, flash cards o grabar tus audios. Son cosas que no necesitan tanta concentración como ponerte a memorizar y, como son más creativas, se harán más livianas.

Si ya sabes la fecha del examen, evidentemente, lo que tienes que hacer es repasar y repasar.

 

Estudia en la biblioteca

 

¿No vives solo y tienes a toda la familia en casa en estos días? Sal corriendo a una biblioteca. Eso sí, no te olvides de consultar los horarios que pueden cambiar y las fechas en las que cierra (suelen ser el 25 de diciembre y el 1 de enero, pero antes de ir llama o visita su web e infórmate sobre ello).

 

La academia está cerrada: no es ninguna escusa

 

Como tu academia cierra algunos días, la mañana que tienes que ir  a clase dedícala a estudiar, hacer test o casos prácticos y así es como si fueras a tu clase habitual. De esta forma, aprovechando bien los días puedes disfrutar de estar con los tuyos sin remordimiento.

 

Ponte al día

 

También es buen momento para ponerte al día con los temas que llevas más retrasados, realizar los test que has ido dejando para cuando tengas un rato (¡qué buen momento para hacer psicotécnicos!)  y empezar el nuevo año más motivado.

 

No desconectes totalmente durante varios días seguidos

 

Aunque es inevitable que caigan un par de días seguidos de desconexión, no lo hagas durante una semana entera, por ejemplo. Si sales de viaje, procura repasar o estudiar aunque sea un rato cada día. De este modo, la vuelta a la dura realidad, será mucho menos dura y no perderás el hábito de estudio.

 

Saca a relucir tu mejor espíritu navideño

 

Si ya sabes cómo organizar el estudio de una oposición, ahora solo te queda disfrutar también de las fechas navideñas. Eso sí, hazlo con moderación, ya que las comilonas, las resacas y levantarte a las tres de la tarde no son buenos compañeros de estudio.

Aprovecha para reír, para estar con los tuyos, tomar el aire y relajarte. Todo ello, como te hemos comentado en anteriores ocasiones, ayudará enormemente a que tu estrés y ansiedad se disipen y tu memoria a largo plazo saldrá fortalecida.  

 

Pide un deseo y hazlo realidad con Centro Innova

estudio-oposición-Navidad

En nuestra academia de oposiciones Centro Innova sabemos que para muchos de vosotros el deseo de Navidad es estar disfrutando de una plaza de funcionario y todos los beneficios que ello conlleva.

Haz que tu sueño se cumpla y contacta con nosotros. ¡Te esperamos!

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button