No hay duda que junto a los turrones y el belén, el abeto es una de las imágenes más típicas de la navidad. Hasta a los agentes forestales de Madrid nos surgen dudas ¿grande o pequeño?, ¿luces o adornos? y sobre todo, ¿natural o artificial?

 

Esta Navidad, ¿natural o artificial?

 

No existe una opción correcta a la hora de elegir entre un árbol natural o artificial, ya que son opciones completamente antagónicas y ambas poseen sus pros y sus contras.

Si nuestra decisión final es un árbol vivo, los agentes forestales de Madrid preferimos dejar claro algunos conceptos.

 

Venta legal

 

agentes-forestales-madridEn primer lugar, los abetos naturales han de ser adquiridos en puntos de venta legalizados que cumplan con las condiciones necesarias para su comercialización.

Es una infracción según varios tipos de legislación cortar un árbol de un entorno natural, y aunque en países como Noruega o Estados Unidos el cortar el árbol directamente del bosque entra dentro de la tradición, en España es un acto prohibido y sancionable.

 

 

¿Sabías que cortar un abeto de navidad del bosque es ilegal en España? Clic para tuitear

 

 

Garantía de Responsabilidad Ambiental verificada por los Agentes Forestales de Madrid

 

Es importante también exigir una garantía o etiqueta informativa en la que indique que el cultivo y posterior extracción de los abetos en venta se ha realizado de una forma sostenible, respetuosa y de acuerdo a la normativa.

El cultivo de abetos para su posterior venta no deja de ser un aprovechamiento forestal y como en todos.

Hay que cumplir una serie de medidas de explotación, poseer unos permisos y concesiones.

Los Agentes Forestales de Madrid debemos cumplir con el cometido de inspección y requerimiento de permiso de todos los aprovechamientos forestales.

 

No lo tires, ¡plántalo!

 

Una vez transcurrido el periodo navideño hay que tener en cuenta que si no tenemos la oportunidad de plantar el árbol en nuestro jardín, siempre queda la opción de plantarlo en algún parque o zona natural.

Para ello, necesitarás un permiso del ayuntamiento en caso de tratarse de una zona pública o del propietario en caso de un parque o finca privada.

Los ayuntamientos y varias asociaciones ofrecen también un servicio de recogida de abetos después de las navidades, siendo su principal objetivo la repoblación en zonas aptas para este tipo de plantas.

 

¡Los Agentes Forestales de Madrid te deseamos felices fiestas!

 

Los Agentes Forestales de Madrid te animamos a que este año disfrutes las fiestas conociendo el amplio patrimonio natural que tenemos dentro de la Comunidad. Que respetes nuestro monte y que te diviertas en él.

Si tu vida es la montaña, y te encanta perderte durante horas entre los bosques tu futuro está con nosotros. Prepárate las oposiciones a Agente Forestal con Innova, y ¡consigue tu plaza dentro del cuerpo de Agentes Forestales de Madrid!

NUEVAS PLAZAS 2021 - 2022

NUEVAS PLAZAS 2021 - 2022

Call Now Button